[Gentoo & Gnome] Automontaje de dispositivos

Acabo de habilitar el automontaje de dispositivos con gnome en un equipo con gentoo, lo publico aqui a modo de apunte personal y por si alguien le sirve de ayuda, seguro que si :).

1:

echo «gnome-base/gvfs gdu» >> /etc/portage/package.use

2:

emerge gnome-disk-utility gnome-base/gvfs

3:

reboot

Ya tenemos el automontaje habilitado en nuestro GNOME.

Share

[Gentoo] Desinstalar GNOME o KDE con portage

Estos dias he estado terminando una instalación nueva de Gentoo Linux. Decidí probar gnome 3 como entorno de escritorio. El aspecto visual es mágnifico pero hay otras cosas como el rendimiento, y la organización del propio escritorio que aun no estan del todo bien, con lo cual, decidí desinstalar gnome y volver a instalarlo pero esta vez GNOME 2.

Lo pudé hacer con la ayuda de eix, una aplicación que sirve para hacer búsquedas dentro del árbol de portage.

Antes, la instalamos con:

emerge eix

Más tarde, debemos decirle que analice nuestro árbol de portage antes de poder utilizar eix:

eix-update

Ahora, con ayuda de eix listaremos todos los paquetes que pertenezcan a gnome-base:

eix -C gnome-base –only-names –installed

Podemos observar como responde perfectamente a nuestra petición. Nos muestra todos los paquetes instalados en nuestro sistema pertenecientes a la categoria gnome-base.

Esto es lo que vamos a hacer ahora, vamos a tomar como ayuda eix para eliminar todos los paquetes de gnome-base y gnome-extra con portage.

emerge -C `eix -C gnome-base –only-names –installed` && emerge -C `eix -C gnome-extra –only-names –installed` && revdep-rebuild

Podriamos hacer lo mismo para eliminar KDE.

emerge -C `eix -C kde-base –only-names –installed` && emerge -C `eix -C kde-misc –only-names –installed` && revdep-rebuild

Despues de eliminar dichos páquetes no estaria mal ejecutar revdep-rebuild, por eso, lo he añadido a las reglas anteriores.

Un saludo.

Fuentes: 1& 2

Share